26 de mayo de 2018

MEMORABILIA GGM 887

CARACOL RADIO
Bogotá – Colombia
22 de mayo de 2018

Literatura

“Cien Años de Soledad”
entre los libros que
dieron forma al mundo
La obra de Gabriel García Márquez hace parte del listado de los 100 libros que dieron forma al mundo, hecho por BBC Culture.

En un listado hecho por BBC Culture con datos ofrecidos por expertos de todo el mundo en el que cada uno nominaba hasta cinco historias ficticias que, en su opinión, habían formado una mentalidad o influido en la historia, Cien Años de Soledad está en el noveno puesto.

Los aportes fueron hechos por aproximadamente 108 personas entre las que hay autores, académicos, periodistas, críticos y traductores de 35 países e incluyen novelas, poemas, cuentos populares y dramas en 33 idiomas diferentes.

Los autores más populares en las nominaciones fueron Shakespeare, Virginia Woolf y Franz Kafka. La lista está encabezada por la Odisea de Homero, la Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Frankenstein de Mary Shelley y 1984 de George Orwell.

Entre el listado hay cinco que son originalmente en español: Don Quijote de Miguel de Cervantes ocupando el séptimo lugar, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez en el noveno lugar, Pedro Páramo de Juan Rulfo en el lugar 56, América de Raúl Otero Reiche en el puesto 74 y El Aleph de Jorge Luis Borges en el puesto 90.

Si bien la BBC destaca que no es una lista definitiva, tiene el objetivo de buscar conversación sobre por qué y cómo algunas historias perduran y resuenan durante siglos y milenios luego de su creación, ayudando a superar divisiones, inspirar cambios o provocar revoluciones.

** ** **

EL CONFIDENCIAL
Madrid – España
19 de mayo de 2018


Entrevista

Jaime Abello: "El periodismo trabaja por la verdad y García Márquez lo tenía claro"
El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el Nobel colombiano en 1995 apuesta por el rigor y la ética del mejor oficio del mundo

Por Daniel Arjona
Jaime Abello

Los periódicos se apagan por todo el mundo, adelgazan, se dejan vencer por la banalidad, cierran... La mentira cobra nuevos bríos, los hechos alternativos y la posverdad populista enseñan los dientes mientras la precariedad amenaza a unos periodistas cuyas armas para defender la independencia de su oficio se encasquillan cada vez con mayor frecuencia. Sí, el periodismo, como suele decirse, es hoy más necesario que nunca, pero necesita vitaminas, reconocimiento, apoyos... Para tal fin el autor de 'Cien años de soledad' fundó en 1995 en Colombia junto a Jaime Abello (Barranquilla, 1958) la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el fin de "contribuir a la salvación urgente del mejor oficio del mundo". En las más de dos décadas transcurridas desde entonces la organización se ha convertido -con sus talleres, sus publicaciones y sus célebres premios que reconocen los mejores trabajos de las dos orillas de la lengua- en puntal y garantía. Abello ha pasado estos días por España para difundir la labor de la institución que preside.

PREGUNTA. La historia de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano comienza en una cena tuya con Gabo en Barranquilla el 28 de diciembre de 1993. ¿Qué ocurrió aquella noche?
RESPUESTA. Fue una noche muy sabrosa. Comimos muy bien, tomamos bastante whisky, había buena compañía y García Márquez se dedicó toda la noche a contar historias de su vida como reportero, desde sus inicios en El Universal, pasando por el Heraldo, El Espectador... Y empezaron a salir una serie de temas que le llevaban tiempo rondando la cabeza sobre los que luego él siguió escribiendo y que acabaron plasmándose en el proyecto de la Fundación. Muchas de esas ideas las recogió luego en su conferencia 'El mejor oficio del mundo'. En fin, en cierto momento de la noche me pidió que le acompañara al hotel y allí empezó ha explicarme con mucho detalle la idea que tenía de poner en marcha unos talleres de periodismo. Yo, de pronto, le pregunté: "Pero Gabo, ¿por qué me estás contando todo esto?" Y él me respondió: "Quiero que me ayudes".

P. ¿Cómo fue trabajar con García Márquez aquellos años?
R. Un placer. Entonces él estaba regresando al periodismo, se disponía de hecho a concluir la investigación para el que luego sería su libro 'Noticia de un secuestro'. Tenía además ganas de pasar tiempo en Colombia, estaba construyendo una casa en Cartagena y el gobierno del presidente Gaviria, una vez cerrados los años más duros de Pablo Escobar, tenía a García Márquez en gran estima y le había invitado a participar en la Comisión de Sabios, un grupo de expertos y pensadores que debían preparar un informe sobre cómo integrar mejor la educación, la ciencia y la tecnología. Tenía muchas ganas de hacer cosas y, desde marzo de 1994, comenzamos a reunirnos periódicamente y de aquellas reuniones nacería en 1995 la Fundación.
Gabo ejemplificaba la figura del intelectual que quería influir en la sociedad. Y la mejor manera para hacerlo era el periodismo

¿Cuáles fueron las ideas principales que determinaron la actividad de la Fundación?
García Márquez pensaba que el buen periodismo podía leerse como un género literario de una vitalidad extraordinaria, insistía en que todo periodismo es "periodismo de investigación" por definición, se preocupaba especialmente por la ética del periodista –el "zumbido del moscardón"– e insistía en la labor de servicio público de la profesión. Gabo ejemplificaba así la figura del intelectual que quería influir en la sociedad. Y la mejor manera para hacerlo era el periodismo.

El nuevo periodismo apostó en su momento por la aplicación de las herramientas de la literatura a la narración de la realidad. ¿Qué valoración podríamos hacer hoy de aquel boom? ¿Cómo ha envejecido el nuevo periodismo?
Nuestra Fundación se llama 'Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano' pero me gustaría matizar que no es tanto por el 'nuevo periodismo' narrativo norteamericano como por apostar por nuevas formas y maneras de ejercer el oficio. La coincidencia no nos molesta y Gabo conocía y respetaba a los Truman Capote, Tom Wolfe y compañía, pero él llevaba haciendo nuevo periodismo desde mucho antes que ellos. Hay una tradición propia de crónica latinoamericana –y española– que viene de principios del siglo XX. El reportaje y la crónica muestran hoy una tremenda vitalidad, no solo no han envejecido sino que se han renovado y le deben mucho más a la investigación y al trabajo de composición narrativa que a la genialidad literaria. La crónica clásica la hicieron escritores devenidos periodistas y hoy es al revés: periodistas que escriben con la misma calidad que los escritores pero con mucha investigación y trabajo de campo y abordando con rigor los grandes problemas del continente. Y los premios que otorga la Fundación así lo demuestran.
La crónica la hicieron escritores devenidos periodistas y hoy es al revés: periodistas que escriben con la misma calidad que los escritores

Pero el periodismo llamado literario ha recibido críticas por ciertos abusos que acababan conduciendo más allá de lo real para convertirse en fabulación, hasta el punto de que, algunos de aquellos maestros, cuando la realidad no coincidía con sus invenciones… se la inventaban.
A ver, es cierto que el primer García Márquez se permitió licencias literarias en su trabajo periodístico. Él mismo reconoció que el alemán protagonista de su célebre crónica 'Caracas sin agua' que se afeita con zumo de durazno porque no hay agua en realidad era el propio García Márquez. En esa época en Gabo predominaba el escritor, pero lo que yo puedo atestiguar es que en su evolución cada vez se fue preocupando más por la ética periodística. Cuando él mismo se convirtió en un personaje célebre de la profesión y se vio víctima de los inventos de los periodistas, de las entrevistas que lo desfiguraban y le atribuían cosas que no había dicho, se dio cuenta de que el compromiso de ser respetuoso con la realidad es inclaudicable. Así, el García Márquez de los 80 en adelante cada vez se preocupa más por la insistencia en los hechos y, cuando comienza al fin 'Noticia de un secuestro', no se permite ninguna licencia. La creatividad desbordante de su primera etapa deja lugar al compromiso total con el periodismo.

García Márquez no llegó a ver las tremendas convulsiones que ha sufrido el periodismo en los últimos tiempos. La crisis y la revolución del periodismo digital han abierto un sinfín de nuevas posibilidades pero también han precarizado y, algunos dicen, banalizado la profesión...
No llegó a verlas pero las intuyó. Hay una frase de una entrevista suya a El País en 1995 en la que dice que el papel del periodismo es establecer la verdad en medio del caos de mentiras y confusión en el que vivimos. Y nunca hemos estado rodeados más de mentiras por todos los lados como hoy. El papel del periodismo sigue siendo entonces trabajar por la verdad y García Márquez lo tenía clarísimo. Él fue usuario de Internet y le preocupaba mucho defender los principios del oficio en el medio digital. Por otra parte el periodismo que explota comercialmente lo banal ha existido siempre. El grave error que no deben cometer los periódicos serios de siempre es dejarse tentar por el periodismo basura que ofrece una ganancia en el corto plazo y una pérdida irreparable después. Hay que buscar nuevas vías, mediante suscripciones y otras opciones, para que el buen periodismo pueda defenderse y llegar a sus lectores.

** ** **

CENTRO GABO
Cartagena – Colombia
21 de mayo de 2018

Crónica

Historias detrás de un documental con Gabo
Patricia Castaño, documentalista y productora audiovisual, evoca las particularidades de su entrevista con Gabriel García Márquez para el documental Tales Beyond Solitude.

Por Redacción Centro Gabo

A lo largo de su vida Gabriel García Márquez permitió muy pocas entrevistas audiovisuales. Aunque escribió varios guiones de cine y televisión e impartió talleres sobre narración cinematográfica, el escritor colombiano solía evitar aparecer delante de las cámaras de video. Entre esas contadas ocasiones en que sí lo hizo se encuentra la extensa entrevista que concedió a Patricia Castaño para el documental Tales Beyond Solitude (1989), dirigido por la cineasta inglesa Holly Aylett para el programa cultural South Bank Show de Gran Bretaña.

Además de ser la narradora del documental, Castaño fue la persona encargada de preguntarle al autor de Cien años de soledad sobre sus vínculos con el cine y la televisión, un trabajo para lo cual realizó una investigación previa en torno al escritor y sus acercamientos a la industria del séptimo arte. “Es un documental muy interesante porque es toda la relación de García Márquez con su visión de la importancia del cine como un recurso masivo para contar historias”, afirma Castaño. “Me decía Gabo en la entrevista que él ha escrito muchísimos libros, todos best-sellers, y que ninguno ha trascendido los diez millones de lectores, en cambio un capítulo de una telenovela en una noche lo ven diez millones de personas”.

En aquel documental, García Márquez dejó varias opiniones sobre el universo del cine que hoy son consideradas como pautas pedagógicas. Sin embargo, más allá del entramado conceptual que supuso la pieza audiovisual, Patricia Castaño también resalta la historia personal que aconteció detrás de la entrevista. “Gabo decía que esa entrevista era la mejor que le habían hecho. Yo me sentía orgullosísima, me sentía como un pavo real”, cuenta la reconocida documentalista y productora. De ese diálogo García Márquez también diría: “Patricia tenía tanto miedo de entrevistarme, que a mí se me olvidaron las cámaras por tranquilizarla a ella”.

“Fue una ocasión muy divertida”, relata Castaño. “Me habían exigido mis amigas inglesas, la productora y la directora, que tenía que preguntarle sobre el realismo mágico, y yo dije: ni de riesgo yo le pregunto por el realismo mágico porque me mata. Entonces le dije a las inglesas: voy a empezar con el bolero. ‘¿Qué? ¿Cuál bolero? No van a entender los ingleses’, me respondieron. Pero no era para que lo entendieran los ingleses, era para arrancar la entrevista de una manera suelta, y evidentemente empecé con el bolero. Habló durante tres horas conmigo y en un momento me dijo: ‘creo que a ti se te acabaron las preguntas y a mí se me acabaron las respuestas’. Y esta amiga mía, la directora, yo la miraba que tenía un papelito por allá atrás, escrito con un bolígrafo delgaditico que ni me enteré. Cuando acabé, me dijo: ‘¡no le preguntaste sobre el realismo mágico!’. Y le dije: vas a ver que no te va a hacer falta. Y de verdad no le hizo falta”.

Tales Beyond Solitude mereció en 1990 el Premio Especial del Festival de Cine de La Habana. En sus 54 minutos de duración se incluyen otras entrevistas con los cineastas Ruy Guerra y Fernando Birri, quienes dirigieron adaptaciones cinematográficas de varias historias de García Márquez (para la época Guerra había dirigido Eréndira y Birri Un señor muy viejo con unas alas enormes). “Es un documental bien interesante en que García Márquez habla de su amor por el cine, su deseo de haber trabajado en cine. Lo hicimos en Cuba y filmamos a Gabo dando clases de guión en la escuela de San Antonio de los Baños” concluye Castaño.

Published on Centro Gabo (http://www.centrogabo.org)
Inicio > Historias detrás de un documental con Gabo

Historias detrás de un documental con Gabo
 [1]
A lo largo de su vida Gabriel García Márquez permitió muy pocas entrevistas audiovisuales. Aunque escribió varios guiones de cine y televisión e impartió talleres sobre narración cinematográfica, el escritor colombiano solía evitar aparecer delante de las cámaras de video. Entre esas contadas ocasiones en que sí lo hizo se encuentra la extensa entrevista que concedió a Patricia Castaño para el documental Tales Beyond Solitude (1989), dirigido por la cineasta inglesa Holly Aylett para el programa cultural South Bank Show de Gran Bretaña.
Tags: 
Eréndira [6]
·  Facebook [8]
·  Twitter [9]


No hay comentarios: